Al hablar de la línea del tiempo de este Barrio nos remontamos a los primeros asentamientos cuicuilcas como antecedente histórico en el siglo XVI, el cual pertenecía al marquesado del valle de Oaxaca, título que le fue otorgado a Hernán Cortes como recompensa a sus conquistas.

El Marquesado fue dividido en corregimientos y barrios en el cual destaca el Barrio del Calvario; La Parroquia del Calvario de 1774, fue una reposición de la otra que data de la conquista Española, de ahí da origen, lo que hoy se conoce como el barrio del calvario.
El Calvario como uno de los Barrios de fe y creencia religiosas, en donde podemos evocar la celebración de la Feria de la Pascual del Espíritu Santo, que se llevaba a cabo en marzo o abril. En donde pobladores de este lugar forman parte fundamental para el desarrollo de dicha festividad, en la cual se evocaba una procesión de los diferentes pasajes de la biblia; las características principales de esta celebración eran: los juegos de azar, los bulliciosos palenques, destellantes luces que se podían ver en el cielo y en la explanada, el famoso baile del danzón.

Donde se ubican diferentes congregaciones religiosas como: “Las Violetas” con la Misioneras Catequistas del Sagrado Corazón de Jesús y María (XIX), Convento de las Misioneras de Jesús de Sacerdote (XX) y Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús y Santa María de Guadalupe.

No sólo las festividades religiosas eran famosas en este hermoso lugar, también destacan las construcciones, hechas de adobe y largas vigas de madera como: La Hacienda de las Campanas, Hacienda Oropeza, Hacienda La Especial, Hacienda San Juan de Dios, Hacienda de Peña Pobre, La Quinta Álamos ahora Casiaciaco, Quinta Guadalupe, Quinta Soledad, Quinta Ma. Luisa, por mencionar algunas.

El barrio también se destaca por sus huertos de las casas con diversidad de flora y fauna como: plantas curativas silvestres y árboles frutales. Con el paso de los años y el cambio cultural, político y económico se ha ido perdiendo el patrimonio cultural de nuestro tan amado Barrio del calvario; es de suma importancia rescatar este patrimonio, así como eventos religiosos y sociales de este lugar.